CSIF denuncia la agresión de un interno a tres trabajadores de la Prisión de Alcolea
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Personal de Instituciones Penitenciarias
2 de de maig de 2025
Instituciones Penitenciarias

CSIF informa de un nuevo incidente violento en la Prisión de Alcolea, el tercero que ocurre en el centro penitenciario en un plazo de diez días, “unos hechos que condenamos firmemente”. La central sindical se hace eco de la enorme preocupación existente entre la plantilla por la concatenación de tantos episodios de este tipo que se han registrado en un espacio de tiempo tan reducido.
El sindicato señala que el último de estos incidentes tuvo lugar a última hora de la tarde de ayer en el Departamento de Aislamiento del establecimiento por parte de un interno, que fue uno de los que intervino en las peleas se produjeron el pasado 23 de abril y que está considerado como muy peligroso por los numerosos antecedentes de gravedad que acumula.
CSIF Prisiones Córdoba, detalla que el recluso se encontraba profiriendo insultos y amenazas a los funcionarios y al personal sanitario que se encontraban presentes en ese momento. Poco después, cuando se procedía al cambio de celda por el destrozo que había causado en la que había estado anteriormente se encaró con uno de los profesionales penitenciarios y empezó a golpear con patadas y cabezazos a los trabajadores que se encontraban allí, causándoles múltiples contusiones. Por este motivo, tuvieron que ser atendidos de sus lesiones de diversa gravedad en la enfermería de la prisión y, posteriormente, fueron trasladado a un hospital de la capital.
CSIF, sindicato mayoritario en la Prisión de Alcolea, vuelve a exigir el traslado inmediato de este interno a otro centro penitenciario, una petición que ya se hizo cuando ocurrieron las citadas peleas del pasado 23 de abril, pero la dirección del establecimiento hizo caso omiso. “Consideramos que esta sucesión de episodios violentos es fruto de la dejadez de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y de la dirección del establecimiento, al mismo tiempo que reclamamos una vez más que los trabajadores que trabajamos en cárceles seamos considerados agentes de la autoridad, que se nos dote de medios adecuados para afrontar estas situaciones tan peligrosas y formación adecuada y continuada para toda la plantilla, entre otras medidas”, concluye la central sindical.