CSIF pide mejoras en el hospital Clínico por la saturación en Urgencias con esperas de hasta 90 horas para cama en planta
- Prensa y Comunicación
4 de de febrer de 2026
El sindicato señala que el recinto ha empezado el día con 83 pacientes en las diferentes salas de Observación
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que en la actualidad acogen a pacientes cinco salas habilitadas en Urgencias, incluidas las dos de Observación. En estas últimas se encuentran 29 y 17 personas, en la A y la B respectivamente. En el conjunto de las otras tres, incluidas la Unidad Técnico-Quirúrgica o la denominada de Despertar, hay 37 pacientes.
La central sindical hace hincapié en que las esperas para el traslado a planta se dilatan por la falta de disponibilidad de camas, lo que provoca demoras de hasta 90 horas en Observación de Urgencias. Esta circunstancia obliga a duplicar camas en boxes, con lo que significa de merma de espacio, más complejidad en la atención y menos privacidad.
El sindicato continúa explicando que el hecho de que se alargue la estancia de pacientes en Observación por falta de camas genera que el personal de Urgencias tenga que realizar una doble labor con los mismos medios: atender a las personas instaladas en estas salas y, por otra parte, hacer frente a las necesidades de quienes llegan al servicio para una atención inmediata.
La central sindical recalca que la situación resulta “inasumible” y hace especial hincapié en el perjuicio que significa para pacientes y en el sobreesfuerzo y la frustración que genera en los profesionales por no poder atender en las condiciones adecuadas. El sindicato reclama soluciones inmediatas, con más espacio y plantilla, para rebajar la saturación en el servicio de Urgencias del hospital Clínico de Valencia.