TodoXTod@s es más Sanidad Pública

  • Elecciones Sindicales

14 de de febrer de 2026

5 de marzo, elecciones en Burgos, Salamanca, Soria y Zamora

CSIF es la primera fuerza en la Administración Pública de nuestra comunidad. Tenemos representación y estamos presentes en todas las mesas de negociación, incluidos los Ministerios.

Somos independientes, no importa quién se siente a negociar al otro lado de la mesa, CSIF siempre defiende los intereses de los trabajadores y trabajadoras, puesto que no tenemos vínculos políticos y lo hacemos por igual para todas las categorías profesionales. Además, nos financiamos exclusivamente de las cuotas de nuestros afiliados, no tenemos subvenciones ni debemos nada a quienes las conceden. Nuestras cuentas están auditadas y publicadas en nuestra web.

CSIF, como primera fuerza en la Mesa de Función Pública, abanderó la petición de las 35 horas y el cobro de los fondos adicionales. Se comprometió con el Gobierno Autonómico y se consiguió presionando con manifestaciones y concentraciones.

Somos, además, la única organización que ha hecho una gran manifestación contra el Gobierno Central, reuniendo a decenas de miles de empleados públicos para pedir la recuperación del poder adquisitivo, mejoras salariales justas y una jubilación digna para todos los trabajadores públicos. Medidas que van encaminadas al mantenimiento de la calidad de los servicios públicos y a paliar el empobrecimiento social generalizado de la ciudadanía.

En este mismo sentido, después de meses de protestas en solitario y bloqueo de la negociación, CSIF ha firmado el Acuerdo Marco para la Mejora del Empleo Público y el Servicio a la Ciudadanía, dando su visto bueno al nuevo acuerdo salarial (2025-2028) y de condiciones laborales negociado con el Ministerio de Función Pública para todas las y los empleados públicos.Con este acuerdo, CSIF consigue elevar las nóminas y mejorar las condiciones laborales, pese al bloqueo presupuestario, la incertidumbre política y las limitaciones económicas que impone Bruselas. Es el mejor acuerdo posible en las actuales circunstancias políticas:
- Ya se ha abonado una paga con los atrasos de todo el año y con un incremento de un 2,5%. Las nóminas han subido un 4 por ciento en enero de 2026 más un 0,5% adicional si el IPC de ese año es igual o superior al 1,5. En enero de 2027 subirán un 4,5 y culminarán en un 11,4 por ciento en enero 2028.
- CSIF consigue con este acuerdo otras mejoras importantes en materia de permisos y conciliación, promoción interna, concurso de méritos, movilidad; agilizar los procesos selectivos; eliminar la tasa de reposición; reforzar la atención al público; adaptar la clasificación de los puestos de trabajo a las funciones reales; mejoras en jubilación y otras muchas.
- Se constituirá una Comisión de Seguimiento para asegurar el cumplimiento de las medidas en un plazo máximo de 15 días desde la firma. El acuerdo NO ES UN CHEQUE EN BLANCO y desde ya velaremos por su cumplimiento en tiempo y forma, reservándonos todas las medidas para asegurar su efectiva ejecución.

CSIF es también parte firmante del acuerdo con el Ministerio de Sanidad sobre el anteproyecto de Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, después de haber conseguido que esta norma contemple numerosas mejoras en los derechos y la regulación general de las condiciones laborales del conjunto del personal estatutario del Sistema Nacional de Salud (SNS). 

Las mejoras recogidas en el nuevo Estatuto Marco afectan a aspectos laborales fundamentales, como los derechos del personal, la clasificación profesional, la jornada de trabajo, el acceso al empleo, la jubilación anticipada y parcial, la conciliación o la salud laboral, entre otras materias esenciales. Todas ellas, además de afectar directamente a todo el personal estatutario, contribuirán a una mejora en la calidad y seguridad de la atención que se presta a la ciudadanía, apuntaron.

En cuanto al reconocimiento salarial ligado al nuevo modelo de clasificación profesional, como se recoge en el texto de la norma, se abrirá un proceso específico de negociación para la definición y desarrollo del nuevo marco retributivo que tomará como referencia inicial las propuestas de los sindicatos firmantes. Para ello, se establecerá una correspondencia entre los niveles de clasificación y los niveles retributivos de modo que no se mantengan estructuras “obsoletas”, estructurando las nuevas retribuciones básicas en función del grupo de clasificación correspondiente a cada nivel de titulación académica y especialización, así como en función del nivel de responsabilidad asumido. El proceso negociador se desarrollará de forma paralela a los tramites en curso de la norma y deberá finalizar antes de que finalice la tramitación parlamentaria, garantizado así su aprobación y efectiva aplicación en el SNS. Puedes encontra toda la información en cuanto al Estatuto pinchando aqui.

CSIF es un sindicato comprometido con las mejoras para todos los trabajadores de la Sanidad, sin excepción, y todas nuestras propuestas puedes encontrarlas en esta publicación tanto en los enlaces de video como en los documentos adjuntos:

 

Fitxers adjunts

COMPARTIR