Los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad son fundamentales en el acceso a la función pública.

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27 de de juny de 2025


Los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad son fundamentales en el acceso a la función pública

El sindicato CSIF, mayoritario en la Administración Pública, defiende los servicios públicos de calidad y, para ello, es necesario garantizar los derechos de las y los empleados públicos y de quienes aspiran a serlo.

En estos momentos, en los que se sustancian numerosos procesos de selección de personal docente e investigador laboral y de personal técnico de gestión y de administración y servicios, defendemos y reclamamos que se garanticen y respeten los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, así como la transparencia necesaria en cualquier proceso de concurrencia competitiva.

Las universidades públicas, mayoritariamente, velan por el cumplimiento de estos principios y garantizan a las y los aspirantes sus derechos a lo largo de todo el proceso, desde su convocatoria hasta su finalización. Y, donde no sea así, CSIF velará porque se respeten los derechos de las y los empleados públicos.

En la Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España 2024

El Consejo Económico y Social constata falta de financiación y una "fuerte competencia" entre universidades públicas y privadas 

Desde CSIF llevamos mucho tiempo denunciando que el curso de implantación de la LOSU está marcado por la infrafinanciación de las universidades públicas, la precariedad del PDI y la desleal competencia de las universidades privadas.

Pues bien, ahora os extractamos lo más significativo recogido en la recientemente publicada Memoria del CES sobre el Sistema Universitario Español:

1º) Implantación de la LOSU y falta de financiación

  • El gasto público en las enseñanzas universitarias cae en términos reales desde 2009, aunque en 2024 aumenta por encima del IPC
  • Durante 2024 el sistema universitario ha estado centrado en la implantación la LOSU, enfrentándose a importantes desafíos, entre los que destaca la dificultad de financiación de las universidades para afrontar los aspectos relativos a la dedicación y estabilización del personal docente e investigador (PDI).
  • Tuvieron que adoptarse medidas dirigidas a flexibilizar los plazos de implantación de la LOSU, tanto en lo que respecta al PDI (ampliándolo del 31 de diciembre de 2024, hasta junio de 2028), como a otros aspectos relacionados con los estatutos y órganos de gobierno de las universidades (hasta 2026).
  • Se pusieron en marcha mecanismos adicionales de financiación dirigidos a cubrir las necesidades derivadas de la nueva regulación de los contratos de profesorado. Concretamente, el Plan Integra para financiar la contratación de 3.400 profesores/as ayudantes doctor.

2º) Fuerte competencia entre universidades públicas y privadas

  • Nuevo incremento del peso de las privadas hasta llegar a acoger al 22 por 100 del alumnado (cuando en el curso 1995-1996 apenas acogía al 3 por 100).
  • Existencia de gran diversidad territorial: en La Rioja, las universidades privadas concentran el 80 por 100 de las matriculaciones, seguido de Navarra (53 por 100), Cataluña (36 por 100) y Madrid y el País Vasco (32 y 31 por 100, respectivamente).
  • El 50 por 100 de la población que estudiaban programas de máster estaba matriculada en universidades privadas.

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