CSIF condena la agresión a docentes del IES Julio Verne de Bargas

20 de de febrer de 2026

-Un profesor recibió una patada y varios docentes fueron objeto de insultos y amenazas tras mediar en una pelea durante una jornada de puertas abiertas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) condena la agresión sufrida ayer por docentes del IES Julio Verne de Bargas (Toledo) durante una jornada de puertas abiertas del centro.

 

Los hechos se produjeron ayer durante una jornada de puertas abiertas en el IES Julio Verne cuando hubo una pelea en la que participaron alumnos de este centro y de otro externo que se encontraba de visita. Posteriormente, varios profesores que trataron de mediar en el conflicto fueron objeto de insultos y amenazas, y uno de ellos fue agredido físicamente con una patada. La situación fue muy violenta llegando incluso los alumnos implicados a perseguir a los docentes, personándose en el centro efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil.

 

Desgraciadamente, no se trata de un hecho aislado ya que la conflictividad en las aulas va en aumento. El responsable de CSIF Educación Toledo, Rubén Gómez, explica que “más de la mitad del profesorado ha sufrido insultos o amenazas en su centro, y aunque son las menos, las agresiones físicas también dejan una herida muy honda. Hay que velar por la protección y la seguridad del profesorado. Los docentes nos transmiten que van al aula con miedo”.

 

CSIF, que condena enérgicamente esta agresión, manda un mensaje de apoyo a los profesores agredidos y a toda la comunidad educativa del centro. Es preciso poner en marcha campañas institucionales para acabar con las situaciones de violencia en los centros educativos y ofrecer más herramienta y apoyos a los docentes en su labor.

 

Además, desde CSIF se exige un programa regional de prevención del burnout, servicio de atención psicológica gratuito y protocolos de detección precoz.

COMPARTIR