CSIF pregunta si el Pacto ‘Castilla-La Mancha, Horizonte 2030’ supondrá nuevas subvenciones a los sindicatos de clase
18 de de desembre de 2025
-CCOO y UGT suman casi 51.7 millones de euros percibidos por parte del Gobierno regional
-El último abono se producía este 1 de diciembre con 173.858 euros para cada sindicato de clase asociado al Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la Mesa General de Función Pública de Castilla-La Mancha, pregunta al Ejecutivo regional si el Pacto ‘Castilla-La Mancha, Horizonte 2030’ presentado esta mañana supondrá nuevas subvenciones a los agentes sociales.
CSIF recuerda que similares planes firmados en el pasado han supuesto ayudas directas a CCOO y UGT. De manera concreta, CCOO ha percibido más de 29,3 millones de euros y UGT más de 22,3 millones de euros desde 2014 por parte del Gobierno regional, incluyendo la última ayuda concedida, con fecha de pasado 1 de diciembre, de 173.858,99 euros para cada sindicato, ambas cantidades asociadas a subvenciones del Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral.
Entre ambos sindicatos suman la cifra exacta de 51.693.576,28 euros, tal y como se puede comprobar en el Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha.
La Central Sindical señala que este tipo de subvenciones favorecen posturas conformistas por parte de ciertas organizaciones y que, además, se han convertido en una práctica habitual con el dinero de todos los castellano-manchegos.
CSIF valora positivamente todas las medidas que contribuyan al desarrollo de nuestra región; sin embargo, advierte de que conceder nuevamente ayudas directas a CCOO y UGT supondría reincidir en una preocupante dinámica de clientelismo político.
La Central Sindical vuelve a exigir al Gobierno regional que aclare qué funciones concretas desempeñan estos sindicatos, unas actividades que deben estar sometidas a supervisión, así como los resultados y conclusiones obtenidos.
Las cifras de las subvenciones, que se pueden consultar en el Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha, muestran hasta qué punto se están utilizando los recursos públicos para sostener a organizaciones afines, pervirtiendo asimismo la labor sindical, la cual debe ser siempre independiente.