CSIF pide a Educación un incremento de medidas de seguridad en los centros ante el riesgo que provoca el temporal de viento
- Últimas noticias
12 de de febrer de 2026
El sindicato plantea al Comité de Seguridad y Salud Laboral de Conselleria una revisión de infraestructuras y un control de exteriores para evitar accidentes por ramas u objetos
El sindicato CSIF ha presentado ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral de Conselleria de Educación un escrito en el que advierte de los riesgos que genera el temporal de viento y exige las máximas medidas de prevención. La central sindical propone el impulso de protocolos de emergencia, seguridad en las instalaciones o medidas directas.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado el “envío inmediato de pautas de actuación claras según el nivel de alerta, para eliminar la incertidumbre en los equipos directivos”. Del mismo modo reclama “formación e información que permita una capacitación urgente en materia de prevención ante riesgos climáticos, que incluya comunicación efectiva a toda la comunidad educativa”.
El sindicato propone igualmente en su escrito una revisión de infraestructuras que incluya una auditoría técnica de elementos con riesgo de desprendimiento, tales como cornisas, techumbres, vallas y persianas. En esa línea recalca el control de exteriores, con vigilancia de arbolado y estructuras en patios para evitar accidentes por caída de ramas o proyección de objetos.
CSIF añade en el documento remitido a Conselleria de Educación la inclusión de medidas preventivas directas. Entre estas últimas destacan “la prohibición de uso de patios y espacios abiertos ante rachas de viento peligrosas” y “la reparación inmediata de las deficiencias estructurales notificadas por los centros que supongan un peligro inminente”. Esta medida va en la línea de llevar a cabo un mantenimiento de emergencia frente al temporal de viento.
La central sindical hace hincapié en que “la seguridad de alumnado y trabajadores resulta innegociable”. En este sentido insta a la adoptación inmediata de las medidas propuestas, con la finalidad de impedir que “una falta de previsión derive en accidentes evitables en los centros educativos”.