CSIF Cantabria firma un pacto con la Consejería de Sanidad

16 de de desembre de 2025

CSIF Sanidad Cantabria firma un acuerdo estratégico con la Consejería de Salud para mejorar las condiciones laborales y garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública en Cantabria

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha firmado este martes con la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria un acuerdo sanitario de carácter estratégico que supone un avance decisivo en la mejora de las condiciones laborales de los profesionales, el reconocimiento profesional y el refuerzo de la calidad asistencial del sistema sanitario público.

El denominado ‘Acuerdo para el reconocimiento profesional y la sostenibilidad de la sanidad pública de Cantabria’, ha sido suscrito por el responsable de Sanidad de CSIF, Carlos León, y el consejero de Salud, César Pascual, y ha contado con la presencia de María Souto, secretaria general de la Consejería de Salud, y Margarita Ferreras, responsable de Sanidad de CSIF Cantabria. El acuerdo alcanza a todas las categorías profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS), situando a los profesionales en el centro del sistema y apostando por una planificación sanitaria y de recursos humanos a largo plazo. Con esta firma, CSIF se convierte en el tercer sindicato en alcanzar un pacto profesional en el ámbito sanitario, tras los suscritos anteriormente con el Sindicato Médico y SATSE, si bien éste destaca por su carácter más amplio e inclusivo, al beneficiar al conjunto de los colectivos sanitarios y no sanitarios.

El responsable de Sanidad de CSIF Cantabria, Carlos León, afirma que "valoramos positivamente la voluntad negociadora mostrada por la Consejería y la posibilidad de alcanzar acuerdos mediante una negociación firme, responsable y sin confrontación, que permita avanzar en mejoras reales para los profesionales y que facilita un clima de confianza que será clave para abordar su desarrollo en la Mesa Sectorial de Sanidad. León ha destacado que este acuerdo "profundiza en aspectos largamente reivindicados por el sindicato, como el reconocimiento de la jornada extraordinaria, la formación sanitaria especializada, el reconocimiento retributivo de los tutores y la mejora de las condiciones laborales de los residentes".

Asimismo, contempla la creación de nuevas figuras de coordinación y la reorganización de determinados servicios para agilizar la gestión sanitaria y reforzar las funciones administrativas. Estas medidas suponen un impulso significativo para el día a día del sistema y desbloquean cuestiones que CSIF lleva más de dos años defendiendo en las mesas de negociación, como la carrera profesional para todas las categorías o el reconocimiento de las guardias para todos los profesionales.

Alcance y compromisos

El acuerdo establece cinco grandes objetivos, centrados en:

  • Mejorar las condiciones laborales y profesionales del personal del SCS
  • Favorecer la estabilidad, la conciliación y el desarrollo profesional
  • Reforzar la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema sanitario público
  • Garantizar una planificación sanitaria y de recursos humanos a largo plazo
  • Reconocer a los profesionales como pilar esencial del sistema público de salud y mantener un diálogo permanente con sus representantes

Entre las medidas concretas destaca la elaboración de un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos, que incluirá un acuerdo de contratación adaptado a la Ley 20/2021 para reducir la temporalidad, la revisión integral de las funciones del personal administrativo, la creación de bolsas específicas de contratación y nuevas figuras de coordinación sanitaria.

Impulsa el desarrollo de las especialidades de Enfermería, refuerza la planificación formativa y la acreditación de unidades docentes, y aborda la equiparación de prestaciones entre Atención Primaria y Hospitalaria.

En materia laboral, se recoge la equiparación de las guardias de los sábados a las de domingos y festivos, incluida la noche del sábado, así como el refuerzo del reconocimiento de autoridad pública para el personal no sanitario como medida frente a las agresiones en el ámbito sanitario.

Se implantará un nuevo sistema de reconocimiento para los tutores de formación sanitaria especializada, con cuantías progresivas que compensen adecuadamente su labor docente, y se revisarán programas como el Programa Especial Pereda, el de absorción de demanda en Atención Primaria y las condiciones de los MIR.

Incluye un Plan de Atención Primaria orientado a garantizar la sostenibilidad del sistema, facilitar la incorporación de profesionales jóvenes y afrontar la dispersión geográfica y la sobrecarga asistencial. Entre las medidas previstas figuran incentivos no económicos, flexibilidad horaria, reconocimiento profesional y actuaciones específicas para médicos rurales y puestos de difícil cobertura.

Por último, se contempla un nuevo encuadramiento extraordinario de carrera profesional, similar al de 2007, la negociación de un nuevo modelo de carrera profesional y un nuevo acuerdo sobre vacaciones y permisos, además de medidas para reforzar la transparencia, la estabilidad laboral, la movilidad voluntaria, la salud laboral y la participación activa de los profesionales en la toma de decisiones.

El Gobierno de Cantabria asume el compromiso de impulsar la tramitación legal y la negociación necesaria en la Mesa Sectorial de Sanidad para garantizar el cumplimiento efectivo de todas las medidas recogidas en este acuerdo, un paso fundamental para avanzar hacia una sanidad pública más justa, sostenible y centrada en sus profesionales.

Fitxers adjunts

COMPARTIR