SENTENCIA DEL CONVENIO: CCOO GANA, LA PLANTILLA LABORAL PIERDE
- Asesoría Jurídica
- Negociaciones y acuerdos
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Laboral
3 de de febrer de 2026
Ayuntamiento de Zaragoza
El personal laboral municipal pierde derechos conseguidos por un capricho sindical de CCOO sin pensar en las consecuencias económicas y personales que tiene.
CSIF rechaza de forma contundente la sentencia del convenio del personal laboral que estima parcialmente las pretensiones de CCOO en el juzgado de los Social nº 7.
Tras su comunicado, CCOO ha demostrado que su prioridad no ha sido la defensa ni la mejora de los derechos de la plantilla, sino un capricho sindical donde la ganancia no existe para nadie, y el único resultado, más allá de la palabrería en su comunicado, es un perjuicio inmediato para el personal laboral.
¿A quién beneficia esta sentencia? absolutamente a nadie. Este sindicato ha buscado una confrontación directa con la oficina de Recursos Humanos y con el concejal de Régimen Interior, y solo ha conseguido que el juez estime errores cometidos en la constitución y convocatoria de la mesa de negociación, etc… traducción: una pérdida real de derechos consolidados desde hace 1 año.
CCOO dice que “tenían razón” pero apañando su ego, destruyen lo conseguido por los demás, ocultando que para ello, han sacrificado derechos, consiguiendo que la sentencia declare nulas las peculiaridades del personal laboral y sin pensar en las consecuencias económicas y personales que de manera inmediata tienen.
Individualmente, a partir de ahora gracias a CCOO, sirva como ejemplo que un laboral NO va a poder acceder a:
- Ni a la jubilación parcial y contrato de relevo, donde el Ayuntamiento de Zaragoza quedaba obligado a aceptar la petición, condición imprescindible para su acceso.
- Ni a las mejoras en la carrera horizontal que posibilitaban que los grupos A y B (67% de la plantilla laboral) pudieran adquirir los niveles 27 y 26, respectivamente:
|
Niveles |
Con la sentencia |
Antes de la sentencia |
|
Grupo A |
24 |
27 |
|
Grupo B |
23 |
26 |
Los grupos A y B vuelven a estar “topados” con una merma económica mensual estimada de 220 y 190 euros, respectivamente.
Esta es la realidad, no el hablar de democracia, inscripciones en el registro o convocatorias en tiempo y forma, cuando con otras corporaciones para CCOO no tuvieron ninguna importancia.
Habrá que esperar la postura del Ayuntamiento de Zaragoza que podría acatar la sentencia, suspendiendo los nuevos niveles e incluso, reclamar los importes percibidos que ahora no corresponden según esta sentencia discriminatoria. Una situación contra productiva para quienes se vean perjudicados y la consiguiente desmotivación por los logros anulados.
En el aspecto positivo, la sentencia reconoce que no ha existido vulneración de la libertad sindical y da por bueno un texto del convenio que es coincidente con el Acuerdo Funcionarios, asegurando la adquisición de los complementos de tramo y final de carrera, o el fraccionamiento y mejora de permisos, pero insistimos, el personal laboral pierde temporalmente (y no sabemos hasta cuándo) las peculiaridades propias de este colectivo que fueron firmadas por CSIF y UGT.
Por último, otro sindicato que forma parte del Comité de Empresa es CGT, éste querrá ponerse de perfil porque no fueron tan temerarios como CCOO y retiraron su demanda, desistiendo de la misma a cambio de una simple circular (adjunta) que recogía los criterios de gestión sobre jubilación parcial que nada nuevo aportaba al texto del convenio y que ahora también ha sido anulada por la sentencia de lo Social.
En un futuro inmediato, CSIF estará vigilante del posicionamiento de cada una de las partes implicadas en este despropósito, con poca solución, en el que se encuentra abocado personal laboral fijo de esta casa, y el perteneciente a patronatos y sociedades municipales que se acogieron a este convenio anulado parcialmente.