Reunión mesa delegada. CSIF reclama que se de cumplimiento al acuerdo de 11/4/2024 en materia de refuerzos estructurales.

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9 de May de 2024

Uno de los principales puntos era la consolidación de 60 refuerzos de cuerpos generales que, por haberse mantenido durante más de 3 años, deben ser convertidos en plantilla. Los puestos de LAJ se abordarán en una próxima reunión.

 

Desde CSIF hemos exigido que se de cumplimiento al acuerdo del 11 de abril del 2024, en el cual, además de la mejora del complemento específico en el ámbito no transferido (195 € GPA, 180 € TPA, 165 € AUJ) se incluían otras cuestiones tan importantes como medidas relativas a la formación de los funcionarios, medidas relativas a la protección de la salud o la provisión de puestos de trabajo.

 

En este sentido, hemos recordado que, se debía establecer un protocolo de nombramiento del personal de refuerzo, y el compromiso asumido de convocar dos reuniones anuales, al objeto de revisar las plantillas existentes y analizar la situación de los refuerzos en vigor con el objeto de tomar decisiones sobre su continuidad, y en su caso, sobre el incremento de las plantillas.

 

Desde CSIF, hemos exigido que, se de información suficiente y motivada a las organizaciones sindicales sobre los motivos que llevan al nombramiento de los refuerzos, pero también sobre los motivos que llevan a su modificación o cese. No puede ser el camino de los refuerzos la excusa para el abuso en la temporalidad, o para abrir puertas a la arbitrariedad basándose en escuetos informes de los Secretarios de Gobierno.

 

En cuanto a los refuerzos que deben ser consolidados, continuarán en esas plazas los funcionarios interinos que en la actualidad están en las mismas, siempre que voluntariamente acepten, pero ya no como de refuerzo, sino de vacante. Desde CSIF, hemos reclamado que las plazas que se consolidan, se oferten de manera inmediata en el próximo concurso de traslados, así como, que para el caso de que, no se acepte por el interino el nuevo nombramiento, se oferten en Comisión de Servicios.

 

En cuanto a las plazas de refuerzos estructurales que han sido creadas con posterioridad al 7 de julio de 2021 y que no son consolidadas en este momento, el Ministerio, manifiesta que, el artículo 10 del TREBEP redactado conforme al RDL 14/21, le obliga de manera taxativa a cesar a los interinos que desempeñan las mismas y la imposibilidad de nombrar otro funcionario interino. CSIF, ha indicado que, esta no puede ser la excusa para una amortización de esas plazas y que, deben ser mantenidas, puesto que son plazas necesarias. Por eso hemos exigido, que no se amortice ninguna de esas plazas y que una vez producido el cese del funcionario interino, se proceda de manera inmediata a ofertar las mismas en Comisión de Servicios.

 

En relación con el plan de formación propuesto en el caso de reordenación de efectivos de la NOJ en Badajoz, CSIF ya expresó su oposición a dicha reordenación. Para CSIF es necesario reforzar todas las UPAD en todos los órdenes jurisdiccionales y no realizar experimentos, cambiando puestos de trabajo que debilitan todavía más estas unidades de apoyo directo al Juez.

 

En relación con la reordenación de efectivos en la NOJ de Murcia, CSIF rechaza el uso de eufemismos para encubrir una reordenación de efectivos. CSIF se opone radicalmente a la propuesta de reordenación porque lo que se hace es vestir un santo, desvistiendo otro y no atender al grave problema de falta de recursos humanos en la NOJ de Murcia con un informe que se limita a dibujar los cambios sin justificación alguna ni de cargas de trabajo ni nada que se le parezca. Una oficina que nació deficitaria y que, en cada propuesta de reordenación, es más precaria, especialmente, en perjuicio de la prestación del servicio y de la ciudadanía. Por otro lado, resulta bastante absurdo realizar, ahora, esta reordenación cuando se está tramitando en el Congreso el nuevo modelo de tribunales de instancia.

Arxius adjunts

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