CSIF logra el abono del exceso de jornada de un trabajador del Ayuntamiento de Toledo

9 de maio de 2024

-El Consistorio se negó a compensar económicamente 68 horas a un empleado del cementario municipal a pesar de estar reflejado en el convenio

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha logrado una sentencia que obliga al Ayuntamiento de Toledo a abonar a un empleado municipal el exceso de jornada llevado a cabo en 2022.

En concreto, el trabajador, que presta sus servicios en el cementerio municipal del Paseo de San Eugenio, superó en 2022 la jornada máxima anual de 1512 horas establecida por el convenio colectivo para el personal laboral del Consistorio, incluyendo los permisos y licencias retribuidas como trabajo efectivo.

El convenio establece que en caso de rebasarse la jornada máxima anual se debe proceder a su compensación económica. Sin embargo, el Ayuntamiento se opuso a la reclamación formulada por el trabajador, tanto en el número de horas como en la cuantía, ya que alegaba que la superación de la jornada máxima anual se produjo por el disfrute de permisos.

No obstante, el Juzgado de lo Social nº1 de Toledo, en sentencia del 12 de abril, resuelve, en línea con el convenio, que el trabajador llevó a cabo en 2022 un total de 1580 horas de trabajo efectivo, por lo que debía ser compensado económicamente por el exceso de 68 horas.
Para Demetrio Sánchez, delegado de CSIF en el Ayuntamiento de Toledo, “es frustrante que el Consistorio nos obligase en su momento a acudir a los tribunales por asuntos que están claramente recogidos en un convenio, y encima por cantidades que realmente son bajas, pero muy importantes para trabajadores que cuentan con salarios muy ajustados”. En total, el Consistorio ha abonado 764,64 euros al trabajador afectado.