CSIF se moviliza en Málaga por la actualización de funciones y la reclasificación de los grupos profesionales de la sanidad pública

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

21 de febrero de 2024

SANIDAD

El sindicato exige además que no se demore más la jubilación anticipada voluntaria aplicando coeficientes reductores para este colectivo   

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, primera fuerza sindical multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), se ha concentrado este miércoles ante la Subdelegación del Gobierno en Málaga para reclamar al Ministerio de Sanidad la actualización de funciones del personal y la adecuación de todos los grupos profesionales de la sanidad pública.

Con esta protesta, que se ha desarrollado de forma simultánea a las 11.00 horas en todas las provincias andaluzas, CSIF ha reclamado al Ministerio de Sanidad que culmine “con celeridad” los trabajos de actualización de funciones y competencias de los trabajadores de la sanidad y la recatalogación de grupos de clasificación profesional del personal del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Esta reclasificación está recogida en el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público pero lamentablemente una disposición transitoria impide su aplicación desde hace años. 

En este sentido, para el grupo A, desde CSIF, se pide una modificación según créditos universitarios y la inclusión de los técnicos superiores sanitarios en el grupo B. Además, se exige la reclasificación al grupo C1 de las TCAE, técnicos de emergencias sanitarias, técnicos en Farmacia y personal de Gestión y Servicios, así como la inclusión de celadores en el grupo C2 y la promoción de auxiliares administrativos a administrativos. Para la central sindical es un objetivo ineludible la adaptación de la titulación de técnicos superiores de la rama sanitaria en España a los estudios de grado, para equipararlos a los estándares europeos.

La reclasificación del personal conllevaría, no sólo un reconocimiento profesional, sino también una mejora en las condiciones salariales de un colectivo que lleva 17 años perdiendo poder adquisitivo a razón de entre 200 y 400 euros mensuales.

Jubilación anticipada voluntaria

En la protesta de este miércoles CSIF ha reivindicado además al Gobierno de España que no demore más el reconocimiento de la jubilación anticipada voluntaria para los profesionales de la sanidad, aplicando coeficientes reductores para este colectivo. En este sentido, el sindicato exige al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que incluya a la profesión sanitaria en el listado de profesiones que puedan adelantar la jubilación -sin ser penalizadas- por razones de peligrosidad o alta mortalidad, cuyo listado y procedimiento se encuentra actualmente en proceso de elaboración.

La central sindical ha recordado que la Ley de Seguridad Social contempla que la edad mínima de acceso a la pensión de jubilación podrá ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza especialmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre. En este sentido, si algún colectivo merece la rebaja de la edad para su jubilación es el de personal de la sanidad, como avalan diferentes estudios publicados por el propio Ministerio, como el Estudio comparativo de puestos de trabajo con turnicidad (2018).

Precisamente CSIF se ha reunido recientemente en Bruselas con una delegación de eurodiputados para emplazarles a tomar las iniciativas que consideren oportunas para que los profesionales de la Sanidad en España puedan acogerse a la jubilación anticipada voluntaria.

Las concentraciones de este miércoles, que también se han celebrado en el resto del país, se suman a las medidas de presión que la central sindical lleva impulsando desde hace meses en defensa de unas condiciones laborales dignas para el colectivo de la sanidad, que sufre una gran presión por el volumen de trabajo al que está sometida a diario, la falta de recursos, la saturación tanto de los servicios de Atención Primaria como hospitalaria y, en definitiva, el deterioro del sistema sanitario y la falta de apoyo de los responsables políticos.

 

GALERÍA

COMPARTIR