CSIF señala que el principal reto del mercado laboral debe ser mejorar la calidad del empleo

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

26 de abril de 2024

Mercado Laboral

CSIF califica de muy positivos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2024 que se han conocido hoy, aunque recuerda que son muchos los retos y los desafíos que debe afrontar el mercado laboral de Córdoba para, principalmente, mejorar la calidad del empleo que se genera. El sindicato destaca especialmente el hecho de que la tasa de paro de la provincia sea, en esta ocasión, la más baja en Andalucía, pero aún se encuentra por debajo la media nacional.

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, se muestra muy satisfecha del incremento del número de ocupados hasta situarse en 316.700, un 7% más que el año pasado. “Sin dudaes una gran noticia que haya más personas trabajando, siendo el principal reto al que se enfrenta el mercado laboral es la mejora de la calidad del empleo a fin de que la evolución de la contratación no dependa tanto de campañas concretas del campo, turísticas o comerciales como ocurre en la actualidad”, subraya la dirigente sindical, quien aboga por fomentar la industrialización, la innovación y el empleo público para que los puestos de trabajo que se generen sean más estables.

La responsable sindical también se refirió al elevado porcentaje, que, según la EPA, ocupan las mujeres en el cómputo total de parados, que es de casi el 59%. De los 54.500 parados que recoge la encuesta, un total de 32.100 son mujeres. “Este componente de género sigue siendo inaceptable y además la tasa de paro de las mujeres (del 19,4%) está cerca de nueve puntos por encima de la masculina (10,8%), por lo que urgen medidas que palíen esta brecha”, manifiesta.

Por otra parte, a juicio de la máxima responsable de CSIF Córdoba, “las administraciones deben seguir redoblando sus esfuerzos generar un entorno económico y laboral atractivo para los jóvenes con el objetivo de que no se siga perdiendo talento como viene sucediendo en los últimos años, en los que numerosos cordobeses se han tenido que ir a otra parte de España o, incluso, al extranjero para tener una oportunidad laboral con unas condiciones y un salario que en su tierra no han podido encontrar”.

COMPARTIR