CSIF denuncia el aumento de las agresiones a los trabajadores sanitarios en los hospitales de Cataluña

  • Prensa y Comunicación

8 de abril de 2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), denuncia el aumento de agresiones a los trabajadores sanitarios. La mayoría de las agresiones las sufren las mujeres y se concentra en los profesionales de enfermería.

 

Así lo explica CSIF: “La realidad es que las agresiones son el reto pendiente de las administraciones públicas. Continúan creciendo las denuncias relacionadas con las agresiones a profesionales sanitarios y sigue aumentando con respecto al año anterior. Los perfiles más agredidos corresponden a mujeres y personal de enfermería TCAIs y DUEs que están ejerciendo su trabajo en áreas de Urgencias y hospitalización. Los agresores agreden principalmente por tiempo excesivo de espera, disconformidad por las altas y falta de información, entre otras”.

 

Los profesionales sanitarios son víctimas que se sienten desprotegidos y discriminados frente a la incapacidad de la administración para defenderles.

 

El sindicato asegura que los protocolos actuales no están funcionando correctamente. “Como ejemplo tenemos el caso de una enfermera que sufrió una agresión durante su jornada laboral en el centro Hospitalario de Bellvitge, por parte de un trabajador de la empresa FALCK Ambulancias, y, a pesar de existir una orden de alejamiento cautelar del agresor hacia la víctima, se está permitiendo entrar al agresor en el centro hospitalario y a la víctima se le ha recomendado abandonar su puesto de trabajo actual, abandonar el centro hospitalario donde lleva más de una década ejerciendo su trabajo o que se vaya a otro país a trabajar. La administración no solo no sabe cómo proteger a sus víctimas, sino que también las estigmatiza”.

 

Centros como Joan XXIII de Tarragona sufrieron 35 agresiones siendo un 63% de origen verbal. El personal de enfermería sigue siendo el más agredido al igual que el año anterior.

 

En el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida hubo 57 casos de agresión a profesionales sanitarios. Ello supone un aumento del 29% respecto al 2022. Solo se notificaron 44 casos. Las más agredidas son las mujeres con 48 casos y 8 casos en hombres, y son los profesionales de enfermería (DUEs y TCAEs) los más agredidos. El propio centro de Lleida reconoce una posible infradeclaración de las agresiones debido a que no se notifican todas las que padecen los profesionales.

 

El Hospital de Bellvitge de Barcelona, en 2023, notificó 148 agresiones verbales: 109 en mujeres y 39 en hombres. En cuanto a las agresiones físicas fueron 30 en mujeres y 11 en hombres, que supone un incremento del 6,69% respecto al año 2022. Caso muy parecido es el del Hospital de Vall d’Hebron, que ha sufrido un incremento importante en el 2023 respecto a 2022.

COMPARTIR