CSIF denuncia los recortes en la Sanidad Pública catalana que afectará tanto a trabajadores como a usuarios

  • Prensa y Comunicación

4 de abril de 2024

Ayer, 3 de abril, en junta de personal del Hospital de Vall d´Hebrón, la dirección informó sobre los recortes de Sanidad, una reducción que procede de una diferencia de cálculo del presupuesto del tercer acuerdo en lo referente a las plantillas entre el primer y segundo  semestre del 2023, que supone una pérdida de 10 millones de euros, y la equidad territorial que supone una reducción de 13 millones de euros destinados a otros hospitales de Barcelona ciudad, Sant Pau y Clínico (hospitales, éstos últimos, que no pertenecen al Instituto Catalán de la Salud- ICS).

 

El déficit asciende a 33 millones de euros gracias al tercer acuerdo firmado por los sindicatos UGT, Satse, CCOO y médicos de Cataluña.

 

Pero es que, además, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la dirección “solicitó  a la parte social que los trabajadores debían de hacer un esfuerzo para poder asumir el déficit del hospital, ya que este déficit afectaría a la reducción de contratación de más de 400 trabajadores y trabajadoras de todas las categorías profesionales, dejándose sin cubrir bajas ni jubilaciones  y asumiendo  una mayor carga asistencial que sin duda influirá en la calidad de atención a los usuarios, ya que se pretende cerrar plantas, suspender intervenciones quirúrgicas y reducir el número de camas en determinados servicios. Estas medidas se trasladarán al resto de hospitales públicos de Catalunya. En el hospital Arnau de Vilanova (Lleida) ya se anunciaron la semana pasada recortes en contratación. En el hospital Joan 23 de Tarragona confirman, en dirección de personas, que hay menos dinero para la contratación de personal”.

 

CSIF asegura que existe preocupación por parte de los profesionales en como cubrir toda la carga asistencial. “Los trabajadores sanitarios debemos de asumir de nuevo una mala gestión. Esta medida viene tras la supuesta mejora salarial de 320 millones de euros del tercer acuerdo ICS”.

COMPARTIR