CSIF Prisiones abandona la reunión con Justicia sobre seguridad en las prisiones catalanas

  • Prensa y Comunicación

4 de abril de 2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha acudido hoy a la reunión convocada con el Departamento de Justicia del grupo de trabajo sobre seguridad en las prisiones de Cataluña: El sindicato ha presentado las propuestas que consideran serían de aplicación inmediata y han decidido abandonar la reunión

 

Para CSIF, la reunión de ayer ya fue decepcionante porque por parte del Departamento no hubo ningún tipo de autocrítica ni la de cesar a los responsables de los Servicios Penitenciarios, cosa que siguen reclamando.

 

Después de escuchar a la administración, CSIF defiende que “los ceses no pueden limitarse al director de Mas D´Enric, quien ha sido utilizado como una especie de cortafuegos. La asunción de responsabilidades también debe recaer sobre los máximos responsables de la consejería y, estos ceses, deben ser aplicados a algunos directores de centros, especialmente al de Quatre Camins, ya que su actitud y chulería no pueden ocultar la nefasta gestión del centro”. Así, mientras ello no ocurra, no se sentarán a negociar nada porque “no tiene ningún sentido negociar con responsables políticos que probablemente ya no estarán en el departamento en pocas semanas. Además, con presupuestos prorrogados, por lo que los recursos disponibles son muy limitados para este tipo de negociaciones”.

 

Desde CSIF creen que la administración se ha sentado a negociar para evitar las movilizaciones que los funcionarios tienen programadas durante la campaña electoral.

 

Las propuestas presentadas hoy, por el sindicato, y que consideran de aplicación inmediata recogen:

 

1.- El cese inmediato de Domingo Estepa, director del Centro Penitenciario de Quatre Camins, “dado que consideramos su gestión negligente y con graves repercusiones en la seguridad de los trabajadores y la población reclusa, tal y como se evidenció con el controvertido protocolo aplicado al DAE, que resultó con cinco compañeros que requirieron asistencia médica después de una agresión por parte de un interno con múltiples reincidencias. Además, cabe destacar que el incidente fue más prolongado debido a la irresponsabilidad y la falta de profesionalidad del director”.

 

2.- La manifestación pública por parte de la Consejera Ubasart en apoyo de al reconocimiento como agentes de la autoridad por los funcionarios de prisiones.

 

3.- La implementación inmediata de los aerosoles de acción adecuada como medio coercitivo, conforme al artículo 72 del Reglamento Penitenciario, después de superar todas las pruebas sanitarias y de seguridad realizadas por los miembros del ARIP.

 

4.- Prohibición del acceso a los centros penitenciarios a asociaciones como OSPDH, SIRECOVI e IRIDIA, las cuales manifiestan abiertamente animadversión hacia los trabajadores penitenciarios. “Entendemos que estas asociaciones, junto con la CUP y con la colaboración del Gobierno de la Generalitat, han contribuido a un sentimiento de impunidad que afecta a una parte de la población reclusa y genera un entorno cada vez más violento y hostil”.

 

A su vez, presentan propuestas para trabajar como:

 

5.- El suministro de la medicación diluida para evitar situaciones que pongan en riesgo la seguridad dentro de los centros penitenciarios, a pesar de los informes contrarios emitidos por el ICS. “Pedimos que esta medida se aplique únicamente a los internos que utilizan la medicación como medio de extorsión y tráfico dentro del centro”.

 

6.- El establecimiento de un centro para primeros grados destinado a internos manifiestamente inadaptados al régimen ordinario que hayan cometido repetidas agresiones contra funcionarios y otros internos, con el objetivo de separarlos de los demás internos.

 

7.- La implementación de protocolos de seguridad para internos de este perfil, incluyendo la salida de la celda con esposas durante todo el período de su inadaptación.

 

8.-Traslado inmediato a otros centros de los internos de este perfil, una vez hayan cometido un incidente de agresión.

 

9.- El cumplimiento de la Ley Orgánica Penitenciaria y del Reglamento en referencia a las sanciones, sin acceso a televisión durante el tiempo de la sanción.

 

10.- El tratamiento voluntario: en caso de que el interno no quiera asistir a actividades de tratamiento y considerando su peligrosidad, eliminar el tratamiento y las actividades en común para internos agresores con múltiples reincidencias.

 

11.- La eliminación de todas las circulares que pongan en peligro la seguridad y la autoridad de los funcionarios, y las que dificulten las tareas de gestión de incidentes como las órdenes de servicio orientadas a la contención cero.

 

12.- Establecimiento de un grupo especial de intervención, en todos los centros, formado por profesionales del ámbito penitenciario con conocimientos de defensa personal y larga experiencia en gestión de incidentes, que realizará tareas de soporte a los módulos hasta que sea necesaria su activación por urgencia. Esta dotación debe ser una unidad independiente.

 

13.- Establecimiento de filtros rígidos en la selección de internos destinados a tareas de cocinas y otros departamentos donde exista un potencial mayor riesgo por el uso de herramientas.

 

14.- Dotación de pulsadores de seguridad para todos los profesionales que no dispongan de radiotransmisores.

 

15.- Adquisición de nueva equipación para los miembros de los equipos de intervención, que sea más versátil, menos pesada y más ligera.

 

Desde CSIF defienden que “es necesaria una revisión seria y esmerada de la situación actual del sistema penitenciario catalán y esto se debe hacer con alguien que verdaderamente crea en nuestro colectivo. Ni la Consejera Ubasart ni el señor Calderò tienen ninguna credibilidad y menos a raíz de su actuación en esta crisis nunca vivida en una cárcel catalana ni del Estado”.

 

“Deseamos que las urnas hablen para hacer un cambio vital, para poder darle la vuelta a una situación lamentable a la que nos han llevado ellos. Cuando desde CSIF veamos que han cambiado las circunstancias volveremos para colaborar y participar activamente tal y como venimos haciendo hasta ahora”.

 

COMPARTIR