CSIF celebra la bajada del paro, pero advierte sobre el paro femenino y la temporalidad

2 de abril de 2024

-Las mujeres representaron el 60,3% del total de contratos temporales registrados en marzo

-La Central Sindical insiste en la devolución de las subvenciones concedidas a CCOO y UGT, que superan los 42,2 millones de euros

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra la bajada de 2.312 personas desempleadas en marzo en Castilla-La Mancha, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que deja la cifra total de parados en 136.162 personas.

Este descenso rompe la negativa tendencia marcada en el inicio del año, donde enero y febrero arrojaron la destrucción de 3.668 puestos de trabajo. Además, el paro ha bajado en todas las provincias impulsado por el Sector Servicios, que ha aglutinado la práctica totalidad de la creación de empleo (2.233).

No obstante, este buen dato es menor del esperado teniendo en cuenta la celebración de la Semana Santa, y en contraste con la mayor bajada producida en marzo de 2023, con un descenso de 4.193 personas y en un mes donde no se llevó a cabo esta festividad religiosa, que se conmemoró en la primera semana de abril.

Asimismo, el paro femenino, a pesar de la bajada, continúa siendo mayoritario (65,2%) y, según datos de la Seguridad Social, las mujeres representaron el 60,3% del total de contratos temporales registrados en marzo. A ello se suma que, en cuanto a la contratación indefinida, ellas alcanzan el 73% de las jornadas parciales, mientras que el porcentaje desciende al 33,8% en el caso de las jornadas a tiempo completo.

Con todo, la precariedad en la relación contractual afecta a ambos géneros; en marzo, la contratación temporal se incrementó en 2,7 puntos.

CSIF vuelve a censurar, una vez más, las subvenciones que perciben CCOO y UGT por parte del Gobierno regional y que ya superan los 42,2 millones de euros después de los 181.360 euros percibidos entre ambos sindicatos el pasado 13 de marzo para financiar planes de formación dirigidos a la mejora del diálogo social y la negociación colectiva.

La Central Sindical insiste en la devolución de estas ayudas para ser destinadas a reforzar los servicios públicos, a la creación de empleo estable y de calidad y a la protección de los colectivos más desfavorecidos.