MESA SECTORIAL ADMINISTRACIÓN GENERAL 24 DE ABRIL 2024

25 de abril de 2024

TEMAS DESTACADOS

Mesa Sectorial de Administración General de la Comunidad .Autónoma de 24 de abril 2024.

TEMAS DESTACADOS

1.Modificación del Decreto HAP/ 579/2023 de 28 de abril por el que se crea y regula la Comisión Permanente de Selección.

La Administración ha propuesto asignar a dicha Comisión de manera exclusiva la preparación y evaluación de pruebas selectivas de las clases de especialidad:

Administradores Superiores, Técnicos de Gestión General, Administrativos y Auxiliares Administrativos, así como otros procesos selectivos en que así se determine en la respectiva convocatoria.

Así mismo se posibilita la convivencia con Tribunales de forma simultánea para desbloquear la crítica situación que experimenta el IAAP.

CSIF no está de acuerdo con esta rectificación. Mientras que en la negociación de la creación de dicha Comisión de selección lo que se pretendió fue crear un órgano polivalente y multidisciplinar que se dedicase a impulsar aquellos procesos con mayores dificultades para formar tribunales, con la participación de asesores. No entendemos que ahora el interés sea acotar precisamente a aquellas especialidades de la rama administrativa para las que justamente no hay tantas dificultades para conformar un Tribunal.

Para CSIF no se trata de cerrar posibilidades sino todo lo contrario, dejar abiertas todas las opciones para que tanto la Comisión como los Tribunales que se puedan formar, trabajen de manera simultánea y coordinada para avanzar.

Se trata de un grupo de trabajo conformado por 8 miembros compuesto de RPT,s de nueva creación con una buena dotación , que supone un incremento de gasto importante, y que debe ser operativo, funcional y dedicarse a sacar adelante las dificultades con las que le toca lidiar al IAAP.

CSIF defensor de esta Comisión desde un principio cree que no deben acotarse sus funcionalidades sino todo lo contrario “debe encargarse de la elaboración y evaluación de las pruebas de todos aquellos procesos selectivos para el ingreso de personal en el ámbito sectorial de la Administración General de la Comunidad Autónoma, en cuya convocatoria así se determine.

De manera simultánea el desarrollo de procesos selectivos podrá recaer en Tribunales de Selección cuándo las circunstancias así lo aconsejen, debiendo especificarse en la correspondiente convocatoria”

2.Modificaciones de RPT

Se han examinado numerosos expedientes sobre creación, modificación y amortización de puestos de trabajo. Representantes de diferentes Departamentos se han personado para debatir con las Organizaciones Sindicales sus propuestas.

Algunos de estos expedientes han sido retirados de la Mesa al plantearse modificaciones relativas a la apertura de puestos a otras Administraciones , medida a la que los Sindicatos nos hemos opuesto de forma unánime accediendo finalmente Función pública a dicha retirada.

3.Regulación del Periodo de Prácticas para los Funcionarios/as de nuevo acceso en DGA

Se ha producido un debate en la Mesa que ha de concretarse en una negociación muy demandada por las Organizaciones Sindicales desde hace muchos meses y que es muy conveniente que se aborde de inmediato.

CSIF no cree que las prácticas deban mantenerse por periodos de tiempo impredecibles, con un sobregasto por la creación de puestos bolsa y una duplicidad burocrática con dos nombramientos por cada funcionario de nuevo acceso (en prácticas y definitivo).

Las prácticas realizadas en puesto de interino son una farsa, ya que están realizando el mismo trabajo que ya desempeñaban. Como comparativa podemos señalar que Estatuto de los Trabajadores en su art.14 establece que el periodo de prueba no procede cuándo ya se ha trabajado en la empresa.

CSIF propone suprimir el periodo de prácticas para dar más agilidad al sistema, eliminar sobrecostes, y para proteger los derechos y pérdidas retributivas de los funcionarios/as de nuevo acceso.

El periodo de prácticas ha sido suprimido de muchas de las Administraciones de nuestro país, limitándose a un curso básico de acceso. La especialización del funcionario ha de concretarse en su puesto de trabajo definitivo. Estamos dispuestos a debatir y estudiar con la Administración todas las alternativas, pero estamos seguros de que debemos caminar hacia la simplificación, la desburocratización y la modernización de nuestra Administración-

4.Se nos informa desde Relaciones Laborales, que tras tratarse esta demanda en Mesa General del día 11 abril, se van a  iniciarse trámites para la elaboración de una  normativa autonómica propia en materia de indemnizaciones por razón del servicio.