Germán Girela: En lugar de inyectar recursos a la sanidad pública, el SAS destina partidas a la privada

22 de febrero de 2024

  • El presidente de CSIF Andalucía denuncia la pérdida de personal en los centros sanitarios y la falta de políticas de la Junta de Andalucía para ofrecer condiciones dignas a los profesionales

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, Germán Girela, ha denunciado la falta de personal en la sanidad pública como consecuencia de las políticas de contratación erráticas e improvisadas de la Junta de Andalucía. “En lugar de inyectar recursos humanos al sistema sanitario, que es lo que necesita, lo que hacen es destinar partidas a pagar horas extras y a concertar con la sanidad privada”, ha afirmado el dirigente sindical sobre el plan de contingencia presentado por la Consejería de Salud y Consumo.

En una entrevista en ‘Acento Andaluz’, espacio de 7TV Andalucía, Girela ha subrayado que CSIF lleva “mucho tiempo denunciando la falta de recursos humanos” en el sistema sanitario, tal y como evidencian los datos ofrecidos por el propio Servicio Andaluz de Salud en su página web, donde se puede ver que en el tercer trimestre de 2023 hay una pérdida de más de 16.000 profesionales respecto al mismo período de 2021.

El presidente de la Central Sindical ha recordado que la organización puso en marcha durante el verano del año pasado la campaña ‘No más zuecos vacíos’ para denunciar “la falta estructural de personal que se vio claramente en pandemia y que el Gobierno andaluz no ha subsanado con contratos estables”. Una realidad que se llevó ante la Inspección de Trabajo, que ahora da la razón al sindicato puesto que “la Administración se ha dedicado a no dar cobertura en muchas ocasiones a permisos perfectamente estructurados como vacaciones o por paternidad y que contribuye al colapso del sistema”.

Por otro lado, Girela ha hecho referencia a la cada vez mayor implantación de CSIF en la empresa privada. “Somos el sindicato de cabecera de los empleados públicos, pero desde hace mucho tiempo, probablemente por nuestro modelo despolitizado, hay muchas empresas privadas que llaman a nuestra puerta y concurrimos a elecciones con ellas”, ha explicado el dirigente sindical.

El presidente de CSIF, asimismo, ha resaltado la falta de voluntad y de diálogo social de la Administración andaluza con las organizaciones sindicales “y una muestra de ello es el decreto de simplificación de la Junta de Andalucía, que tiene una gran envergadura y para lo que la Junta de Andalucía no ha atendido a los representantes de los trabajadores”.

Por último, Girela ha reivindicado la necesidad de reformular el modelo productivo en Andalucía, apostando por sectores más innovadores, así como por un impulso de los servicios públicos para que el mercado laboral no dependa de la estacionalidad del sector servicios.

COMPARTIR