CSIF exige medidas para frenar las agresiones a profesionales del Salud, que en 2021 aumentaron un 50%

  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Recortes de prensa
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Estatutario
  • Eventual
  • Funcionario
  • Funcionario en prácticas
  • Interino
  • Laboral

14 de febrero de 2022

En 2021 se registraron 355 agresiones contra los profesionales sanitarios, de las que 307 fueron a mujeres.

CSIF exige un plan de medidas preventivas, cámaras de videovigilancia y personal de seguridad en todos los centros sanitarios.

Zaragoza. (14/02/2022).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) vuelve a exigir al Servicio Aragonés de Salud que se tomen más medidas para frenar las agresiones que sufren los profesionales sanitarios. En 2021 se notificaron 355 agresiones a trabajadores del Salud, un 50% más que en 2020. Ante el aumento de las agresiones, tanto físicas como verbales, desde CSIF consideramos que la prevención de las agresiones debe constituir un objetivo prioritario de la política de prevención de riesgos laborales del Salud.

En 2021 se registraron 355 agresiones a trabajadores del Salud, de las cuales 307 fueron a mujeres. El 57% de los casos fueron agresiones verbales y amenazas, y el 43% agresiones físicas. Donde más agresiones se producen es en la atención primaria.

Por categorías, sufren más agresiones los facultativos, los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y el personal de enfermería. El 73% de los agresores son hombres y suele ser el propio paciente (77%) o un familiar (21%).

Estos datos están recogidos en el Informe anual de violencia en el lugar de trabajo realizado por el Salud. En él se reconoce que estas son las agresiones comunicadas por los trabajadores, pero que el número real podría ser incluso mayor. La violencia en el puesto de trabajo atenta contra la dignidad y los derechos de los trabajadores y amenaza también a la eficiencia de la organización.

CSIF ha presentado un escrito al Servicio Aragonés de Salud instando a tomar medidas. CSIF solicita un plan de medidas preventivas para analizar por qué se producen las agresiones en el sistema sanitario y poder actuar en el origen de las mismas. También pide la dotación de cámaras de videovigilancia en los centros sanitarios; videoporteros en todos los centros de salud de apertura ininterrumpida las 24 horas, y la presencia de personal de seguridad en los centros sanitarios, tanto de primaria como de especializada.

 

   

 

   
 

.

Aragón registró 355 agresiones contra sanitarios en 2021

[Periódico de Aragón]

.

CSIF condena la agresión a un celador del Servet que pidió el pasaporte covid a un usuario

CSIF condena una nueva agresión a trabajadores sanitarios el pasado fin de semana y pide más medidas

CSIF condena las agresiones a sanitarios y celebra la condena al agresor de una médica

CSIF condena las agresiones sufridas por personal de neonatos en el Clínico

.


.

Con tu CONFIANZA y APOYO lo haces posible

.

Que nadie te engañe:

¡¡ CSIF LUCHA TODOS LOS DÍAS !!

 

 

.

..

GALERÍA

COMPARTIR