GUÍA SOBRE HORARIOS - INFANTIL Y PRIMARIA

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7 de de setembre de 2023

CSIF quiere facilitar una pequeña guía para la elaboración de los horarios de los docentes de infantil y primaria. VER LEGISLACIÓN AQUÍ. MÁS INFORMACIÓN

La jornada semanal del personal en centros de Educación Infantil y Primaria será de 35 horas semanales distribuidas de lunes a viernes.

  • 30 h. son de obligada permanencia (25 h. lectivas y 5 h. no lectivas).
  • 5 h. de NO obligada permanencia en el cen­tro.

¿Qué horas son lectivas?

Horas lectivas (25 h.).

  • Docencia directa de un grupo de alumnos/as para el desarrollo del currículo.
  • Actividades de refuerzo y recuperación con el alum­nado.
  • Atención al alumnado en caso de ausencia del pro­fesorado.
  • Cuidado y vigilancia de los recreos.
  • Asistencia a las actividades complementarias pro­gramadas.
  • Desempeño de funciones directivas o de coordina­ción docente.
  • Desempeño de funciones de coordinación de los pla­nes estratégicos de acuerdo con lo que a tales efectos se establezca.
  • Organización y funcionamiento de la biblioteca es­colar.
  • Cualesquiera otras que se determinen en el Plan de Centro.

​¿Qué horas son no lectivas de obligada permanencia?

Horas NO lectivas (5 h.).

Se establecen de acuerdo con el plan de reuniones establecido por la jefatura de estudios y con una estructura flexible (*). Al menos 1 h. a la semana se procure la coincidencia de todo el profesorado. Deben incluirse en ellas las horas de exclusiva en el centro y serán consideradas como horas NO lectivas las siguientes:

  • Reuniones del equipo técnico de coordinación peda­gógica, de los equipos de ciclo y, en su caso, de éstos con los departamentos del instituto de educación se­cundaria al que se encuentre adscrito el centro.
  • Actividades de tutoría y tutoría electrónica, así como coordinación con los equipos de orientación educativa, para lo que se dedicará una hora semanal.
  • Cumplimentación de los documentos académicos del alumnado.
  • Programación de actividades educativas.
  • Asistencia a las reuniones de los órganos colegiados de gobierno del centro.
  • Asistencia a las actividades complementarias pro­gramadas.
  • Asistencia a las sesiones de evaluación.
  • Organización y mantenimiento del material educa­tivo.
  • Asistencia a actividades de formación y perfeccio­namiento, reconocidas por la Consejería (Máximo 70 h. por curso académico).
  • Cualquier otra que determine el plan del centro.

(*) La estructura flexible del horario semanal de obligada permanencia en el centro de los maestro/as no debe impedir que en su horario individual semanal queden fijadas las 30 h. correspondientes, sin perjuicio de que algunas de las horas no lectivas que no estén dedicadas a la atención a las familias puedan emplearse para diferentes actividades unas semanas respecto de otras, en función del plan de reuniones establecido por la jefatura de estudios.

Asimismo, en el caso de que este profesorado realice alguna de las actividades que se contemplan en el horario No lectivo fuera del horario fijado en una determinada semana, las horas dedicadas le serán computadas por la jefatura de estudios para compensarlas en su horario individual manteniendo, en todo caso, la hora semanal dedicada a la atención a las familias.

¿Qué horas son de NO obligada permanencia en el cen­tro (5 h.)?

  • Preparación de actividades docentes, tanto lectivas como no lectivas.
  • Perfeccionamiento profesional.
  • En general, la atención de los deberes inherentes a la función docente.

Reducciones horarios.

  • Equipos Directivos
  • Horario de dedicación a funciones de coordinación docente.
  • Reducciones en centros bilingües.
  • Reducciones en el Plan de Transformación Digital Educativa (antiguo TIC)
  • Reducciones en el Plan de Bienestar y protección.
  • Reducciones en el Plan de Lectura y Bibliotecas.
  • Reducciones por Programas y Proyectos institucionales.
  • Reducción por el Plan de igualdad entre hombres y mujeres.
  • Reducción de mayores de 55 años.
  • Reducción por lactancia.

 

Otras consideraciones a tener en cuenta en los horarios.

  • Medidas de flexibilidad horaria: menores de 12 años y personas con discapacidad.
  • Tener a su cargo hijos menores de doce años, un familiar con enfermedad grave hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, personas mayores o con discapacidad que tengan reconocida la condición de dependientes.
  • Tener a su cargo personas con discapacidad, hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad.
  • Maestros/as que comparten centro.
  • Profesorado itinerante
  • Profesorado con reducciones de jornada o dedicación parcial

​Si necesitas mas información respecto a las reducciones horaria u otras consideraciones, puedes ponerte en contacto con tu sede de CSIF mas cercana por vía teléfonica, correo o presencial

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