CSIF celebra los datos del paro, pero advierte sobre la desigualdad de un mercado que perpetúa roles de género

6 de de maig de 2024

-Las mujeres representan el 60% de la contratación temporal y además aglutinan el 71% del total de jornadas parciales

-La Central Sindical vuelve a reclamar la devolución de las subvenciones concedidas a CCOO y UGT, que ya superan los 43 millones de euros

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra la bajada de 5.244 parados en la región en abril, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este descenso sitúa la cifra total de desempleados, 130.918 personas, en su número más bajo para un mes de abril desde 2008. Además, el paro ha bajado en todas las provincias gracias al buen comportamiento del Sector Servicios, que en su conjunto ha supuesto 3.876 parados menos.

A pesar de los buenos datos, CSIF pide huir de triunfalismos y seguir trabajando no sólo para bajar las cifras de desempleo, sino para la creación de empleo estable y de calidad y para reducir la desigualdad de género del mercado laboral.

De acuerdo a los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de abril, las mujeres representan el 60% de la contratación temporal y además aglutinan el 71% del total de jornadas parciales, subrayando de esta forma las diferencias en las relaciones laborales que perpetúan roles tradicionales, cayendo sobre sus espaldas un mayor peso de la conciliación laboral y familiar y obligándolas a sacrificar su carrera profesional. A pesar de la bajada del paro en 2.956 mujeres, ellas representan el 65,5% del total de desempleados.

Asimismo, también es preciso reforzar los servicios públicos, y en este sentido abril arrojó un mal dato en las actividades sanitarias y de servicios sociales, que perdieron 131 afiliaciones.

En este sentido, para poner límites a los nichos de precariedad y fortalecer los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, CSIF vuelve a reclamar la devolución de las subvenciones concedidas por el Gobierno regional a los sindicatos de clase, una cantidad que ya supera los 43 millones de euros tras los 410.036,64 euros percibidos por UGT y los 561.437,81 euros recibidos por CCOO en abril en concepto de ‘Fomento del Empleo’.